El primer contacto aéreo argentino con una flota británica

08/04/2025

El primer contacto aéreo argentino con una flota británica

El 21 de abril de 1982, en plena escalada del Conflicto del Atlántico Sur, la Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo una misión clave de exploración y reconocimiento. El Boeing 707, matrícula TC-91, despegó de Ezeiza con el objetivo de localizar la Fuerza de Tareas británica que navegaba hacia las Islas Malvinas. Tensión en el […]

El 21 de abril de 1982, en plena escalada del Conflicto del Atlántico Sur, la Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo una misión clave de exploración y reconocimiento. El Boeing 707, matrícula TC-91, despegó de Ezeiza con el objetivo de localizar la Fuerza de Tareas británica que navegaba hacia las Islas Malvinas.

Tensión en el aire

Mientras sobrevolaba el Atlántico, la tripulación del TC-91 avistó a la flota británica, confirmando su avance. Sin embargo, la operación se tornó aún más crítica cuando una aeronave de combate Harrier lo interceptó y escoltó durante varios minutos. A pesar de la tensión, la tripulación mantuvo la calma y logró completar su misión sin incidentes mayores.

Los protagonistas de la misión

A bordo del Boeing 707 se encontraban los vicecomodoros Jorge E. Riccardini (piloto), Joaquín Argüelles Benet (copiloto), Horacio E. Genolet y Marcelo Conte (tripulantes de reemplazo), Francisco M. López (navegador); los suboficiales principales Andrés Huestey (mecánico) y Manuel Rivarola (auxiliar de carga); y el suboficial ayudante Narciso Zárate (mecánico). Su pericia y profesionalismo fueron fundamentales para llevar adelante la operación.

Momento clave de la guerra

Este primer contacto aéreo marcó un momento crucial en el conflicto armado. La información obtenida permitió a las fuerzas argentinas anticipar movimientos estratégicos, evidenciando la importancia del reconocimiento aéreo en el desarrollo de la guerra.

Podría interesarte

04/12/2025

LEVEL celebra su “Independencia”: la aerolínea deja de operar bajo el código IB

LEVEL inició oficialmente sus operaciones comerciales utilizando su propio código IATA “LL”, lo que marca la culminación del proceso de separación operativa de Iberia y su consolidación como aerolínea independiente dentro del International Airlines Group (IAG). Con base en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona–El Prat (BCN), la compañía asume ahora el control íntegro de sus […]

26/11/2025

Iberia amplía su operación en Nueva York con un servicio diario adicional hacia el aeropuerto Newark Liberty.

Los vuelos entre Madrid y Newark comenzarán el 29 de marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada aérea de verano.Esta nueva frecuencia diaria se suma a los dos vuelos que Iberia opera actualmente hacia el aeropuerto John F. Kennedy, ampliando las opciones de viaje para los clientes.Durante el verano de 2026, la aerolínea ofrecerá […]

26/11/2025

British Airways retoma su presencia en las Islas del Canal con un vuelo diario a Guernsey

British Airways anunció una ampliación de su red de corto alcance desde su centro de operaciones en el Aeropuerto de Londres-Heathrow (LHR) para la temporada de verano 2026. El plan incluye el estreno de una ruta estacional hacia Tivat, en Montenegro, y la puesta en marcha de una conexión anual con Guernsey, en las Islas […]