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IAG abandona la compra de Air Europa y apuesta por TAP Air Portugal
IAG abandona la compra de Air Europa y apuesta por TAP Air Portugal
Tras desistir de la controversial adquisición de la aerolínea española Air Europa debido a obstáculos regulatorios, el grupo IAG, propietario de British Airways e Iberia, ha centrado ahora su atención en la compra de TAP Air Portugal. El cambio de planes Fuentes del grupo de aerolíneas con sede en Madrid confirman que IAG está evaluando […]
Tras desistir de la controversial adquisición de la aerolínea española Air Europa debido a obstáculos regulatorios, el grupo IAG, propietario de British Airways e Iberia, ha centrado ahora su atención en la compra de TAP Air Portugal.
El cambio de planes
Fuentes del grupo de aerolíneas con sede en Madrid confirman que IAG está evaluando la adquisición de TAP Air Portugal como una estrategia clave para expandir su presencia en Latinoamérica, un objetivo que ha estado en sus planes desde hace tiempo y que originalmente buscaban alcanzar a través de la compra de Air Europe.
La decisión de IAG de desistir de la compra de Air Europa, anunciada en julio, fue fundamentada en el “entorno regulatorio actual”. La compañía reconoció que los reguladores antimonopolio europeos probablemente bloquearían el acuerdo, ya que generaría una considerable concentración de mercado en Madrid entre Iberia y Air Europa, ambas aerolíneas de bandera.

Un blanco fácil
TAP Air Portugal podría representar una adquisición significativamente menos compleja para IAG. La aerolínea de bandera portuguesa, con un historial turbulento, es actualmente propiedad exclusiva del Estado portugués, tras haber enfrentado serias dificultades financieras al inicio de la pandemia de COVID-19.
David Neeleman, fundador de JetBlue, había intentado salvar a TAP Air Portugal a través del consorcio Atlantic Gateway, pero optó por retirarse antes de que la pandemia terminara de colapsar el modelo de negocio de la aerolínea.
La situación financiera actual de TAP Air Portugal y la urgente necesidad de despojar a la empresa del control estatal hacen que los reguladores europeos sean considerablemente más propensos a aprobar un acuerdo de compra sin exigir concesiones que pongan en riesgo la viabilidad del negocio. A diferencia de la compra de Air Europa, IAG tendrá competencia para avanzar con esta operación, incluyendo al grupo Air France-KLM, que también ha mostrado interés en TAP Air Portugal.
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