LEVEL inició oficialmente sus operaciones comerciales utilizando su propio código IATA “LL”, lo que marca la culminación del proceso de separación operativa de Iberia y su consolidación como aerolínea independiente dentro del International Airlines Group (IAG). Con base en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona–El Prat (BCN), la compañía asume ahora el control íntegro de sus […]
IAG obtiene un beneficio operativo de €2.053 millones en el tercer trimestre, aunque sus ingresos muestran señales de estancamiento
IAG obtiene un beneficio operativo de €2.053 millones en el tercer trimestre, aunque sus ingresos muestran señales de estancamiento
International Airlines Group (IAG) publicó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre y a los primeros nueve meses de 2025, evidenciando un desempeño sólido en beneficios operativos, aunque con señales de desaceleración en algunos de sus principales mercados, lo que generó una reacción negativa en la bolsa. De acuerdo con el informe intermedio del grupo, […]
International Airlines Group (IAG) publicó sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre y a los primeros nueve meses de 2025, evidenciando un desempeño sólido en beneficios operativos, aunque con señales de desaceleración en algunos de sus principales mercados, lo que generó una reacción negativa en la bolsa.
De acuerdo con el informe intermedio del grupo, el beneficio operativo alcanzó los 2.053 millones de euros entre julio y septiembre, lo que representa un crecimiento del 2% frente a los 2.013 millones del mismo período de 2024. Sin embargo, los ingresos totales permanecieron prácticamente sin variación, con 9.328 millones de euros frente a los 9.329 millones del año anterior.
Pese al récord en ganancias, la estabilidad en ingresos y la advertencia sobre debilidad en el Atlántico Norte provocaron una caída de más del 8% en las acciones durante la jornada posterior a la presentación de resultados.
En los primeros nueve meses del año, el beneficio operativo acumulado creció 18,3%, alcanzando los 3.931 millones de euros.
Desempeño por regiones
El Atlántico Norte y Europa mostraron un entorno de precios más competitivo, afectando los ingresos unitarios. En el primer caso, el RASK cayó 7,1%, afectado parcialmente por el tipo de cambio; mientras que en Europa, la caída fue del 6%, impulsada por la expansión de British Airways y la presión competitiva del mercado.
Por el contrario, los mercados del Atlántico Sur (Latinoamérica y Caribe) y Asia-Pacífico se mantuvieron firmes, con incrementos en ingresos unitarios del 0,6% y 5,6%, respectivamente.
Resultados por aerolínea
- Iberia lideró el crecimiento con un beneficio operativo de 1.074 millones de euros, frente a 816 millones en 2024, gracias al aumento de ingresos unitarios y la buena performance de su división MRO.
- British Airways obtuvo 1.637 millones de libras, mejorando los 1.385 millones del año anterior.
- Aer Lingus reportó 250 millones de euros, muy por encima de los 148 millones de 2024.
- Vueling fue la única que retrocedió, con 367 millones frente a 389 millones en 2024, afectada principalmente por la presión en el mercado europeo.
Dividendos, recompra y reducción de deuda
IAG subrayó su sólida posición financiera, con apalancamiento neto de 0,8x y deuda reducida a 6.009 millones de euros. Además, confirmó un dividendo a cuenta de €0,048 por acción y la casi finalización del programa de recompra de €1.000 millones, con planes de nuevas distribuciones de exceso de efectivo en 2026.
Avances estratégicos
El grupo amplió su acuerdo con American Express para programas de fidelización y co-branding, recibió 19 nuevas aeronaves (incluidos A321XLR para Iberia y Aer Lingus) y anunció junto a Starlink (SpaceX) la instalación de Wi-Fi de alta velocidad en más de 500 aviones a partir de 2026.
IAG mantiene sin cambios su perspectiva para el cierre del año, asegurando que las reservas del cuarto trimestre se mantienen en niveles positivos.
Podría interesarte
LEVEL celebra su “Independencia”: la aerolínea deja de operar bajo el código IB
Iberia amplía su operación en Nueva York con un servicio diario adicional hacia el aeropuerto Newark Liberty.
Los vuelos entre Madrid y Newark comenzarán el 29 de marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada aérea de verano.Esta nueva frecuencia diaria se suma a los dos vuelos que Iberia opera actualmente hacia el aeropuerto John F. Kennedy, ampliando las opciones de viaje para los clientes.Durante el verano de 2026, la aerolínea ofrecerá […]
British Airways retoma su presencia en las Islas del Canal con un vuelo diario a Guernsey
British Airways anunció una ampliación de su red de corto alcance desde su centro de operaciones en el Aeropuerto de Londres-Heathrow (LHR) para la temporada de verano 2026. El plan incluye el estreno de una ruta estacional hacia Tivat, en Montenegro, y la puesta en marcha de una conexión anual con Guernsey, en las Islas […]
