La cadena de frío no se limita solo a los contenedores.

14/11/2025

La cadena de frío no se limita solo a los contenedores.

El embalaje térmico puede proteger los productos farmacéuticos de ciertas fluctuaciones de temperatura, pero no puede compensar las deficiencias en la manipulación, la logística o la planificación. Las complejas rutas comerciales, las demoras aduaneras prolongadas y las condiciones de almacenamiento inconsistentes en los puntos de tránsito representan riesgos que un contenedor no siempre puede mitigar. […]

  • El embalaje térmico por sí solo no puede garantizar la integridad del producto; riesgos como errores de manipulación, retrasos en el transporte y condiciones de almacenamiento inconsistentes requieren personal capacitado, logística coordinada y planificación de contingencias para mitigarlos.
  • Los productos farmacéuticos sensibles a la temperatura se enfrentan a múltiples puntos de control críticos desde su origen hasta la entrega final, y cualquier fallo —incluidos los retrasos aduaneros o una mala gestión del almacenamiento durante el transporte— puede comprometer el envío a pesar del aislamiento avanzado.
  • La resiliencia de la cadena de suministro depende de la selección estratégica de rutas, proveedores alternativos, colaboración e innovación en envases sostenibles, donde la cadena de frío funciona como un sistema interdependiente en el que el embalaje es solo un componente de la protección general del producto.

El embalaje térmico puede proteger los productos farmacéuticos de ciertas fluctuaciones de temperatura, pero no puede compensar las deficiencias en la manipulación, la logística o la planificación. Las complejas rutas comerciales, las demoras aduaneras prolongadas y las condiciones de almacenamiento inconsistentes en los puntos de tránsito representan riesgos que un contenedor no siempre puede mitigar. Incluso la tecnología de aislamiento más avanzada no puede evitar las variaciones de temperatura si el personal no está capacitado para seguir procedimientos de manipulación precisos o si la cadena de suministro carece de redundancia.

Los envíos sensibles a la temperatura, como vacunas, terapias celulares y génicas y productos biológicos, se enfrentan a múltiples puntos de fallo potenciales desde su origen hasta su destino. Cada etapa del transporte —desde el almacenamiento en almacén y el tránsito aéreo hasta la distribución local y la entrega final— requiere el estricto cumplimiento de los protocolos y una monitorización constante. Cualquier fallo, incluidos los retrasos en aduanas o una mala gestión del almacenamiento en un centro de tránsito, puede comprometer la integridad del producto, haciendo ineficaz incluso el embalaje más sofisticado.

El auge del comercio farmacéutico mundial no ha hecho sino agravar estos desafíos. El transporte de mercancías entre hemisferios introduce variaciones en los rangos de temperatura, tiempos de tránsito más prolongados y diferentes marcos regulatorios. En algunas regiones, los envíos pueden permanecer retenidos durante largos periodos antes de su despacho aduanero, lo que puede superar el tiempo de conservación térmica de los envases de un solo uso. Sin planes de contingencia ni una logística coordinada, estas demoras aumentan el riesgo de que el producto se estropee.

“Al realizar envíos del hemisferio norte al hemisferio sur, existen diferentes rangos de temperatura y distintos tiempos de despacho de aduana. En algunos destinos, un envío puede permanecer almacenado hasta dos semanas antes de su liberación”, explica Bourji Mourad, Director de Arrendamiento Global y Desarrollo de Mercado de Sonoco ThermoSafe. Esto significa que, incluso si el embalaje térmico mantiene la temperatura correcta durante aproximadamente 120 horas, las demoras o la manipulación incorrecta durante el transporte pueden comprometer la integridad del envío.

Para cada envío, es fundamental realizar un análisis de riesgos exhaustivo. Mourad explica: «Hay que analizar cada etapa: origen, tránsito, destino y última milla. Cada etapa presenta sus propios desafíos, y sin una planificación adecuada y la participación de las partes interesadas pertinentes, se generan vulnerabilidades en la cadena de frío». Destaca que existen más de diez puntos de control críticos desde la puerta hasta la puerta, excluyendo la última milla desde el centro de distribución o el destinatario hasta la clínica o el paciente. «Aunque el embalaje sea perfecto, no servirá de nada si el personal en los puntos de tránsito o destino no sigue los procedimientos correctos. Cada uno de estos puntos puede ser un punto débil», añade.

La variabilidad de las rutas comerciales añade otra capa de complejidad. «No todos los aeropuertos ni centros logísticos son iguales. Algunos cuentan con instalaciones de última generación; otros, con condiciones de almacenamiento muy básicas. Por eso, elegir la ruta, la aerolínea y los socios de asistencia en tierra adecuados es tan importante como elegir el embalaje correcto», señala Mourad.

Resiliencia de la cadena de suministro

La pandemia de COVID-19 puso de manifiesto la fragilidad de incluso las cadenas de suministro mejor preparadas. Mourad recuerda: «Durante la COVID, los proveedores habituales no disponían de suficiente equipo en ciertos lugares. Si no hubieran tenido un plan B, los envíos se habrían retrasado o, incluso, no habrían llegado a su destino a tiempo. Incluso productos vitales estuvieron en riesgo».

Hace hincapié en que la planificación de contingencias ya no es opcional. «Si una aerolínea deja de operar una ruta comercial, se necesita otra alternativa. Otra aerolínea, o quizás volar a través de otro aeropuerto o ruta. Planificar para estas contingencias es ahora esencial», afirma. Esto incluye garantizar que se aprueben múltiples proveedores, rutas alternativas e incluso opciones de paquetes secundarios y terciarios.

La resiliencia también se extiende a la colaboración. Mourad señala que, durante la pandemia, la competencia entre proveedores de logística dio paso a la cooperación. «Los transitarios compartieron la capacidad de sus aeronaves, las aerolíneas retiraron asientos para transportar carga en las cubiertas superiores, ya que no se permitía viajar a los pasajeros. Ese nivel de colaboración fue extraordinario», afirma.

Innovación y sostenibilidad en el embalaje

Mourad también destaca el impulso del sector hacia envases más sostenibles e innovadores. «Además de los contenedores reutilizables de control de temperatura a granel, hemos empezado a ofrecer envases térmicos reutilizables para paquetes individuales mediante un modelo de alquiler, junto con soluciones de un solo uso. Los materiales son más reciclables, más ligeros y ofrecen un rendimiento térmico más prolongado», explica. Estas innovaciones están diseñadas no solo para proteger los productos, sino también para reducir el impacto ambiental, una consideración cada vez más importante para las empresas farmacéuticas.

Sin embargo, señala que la sostenibilidad debe equilibrarse con la practicidad. «A veces, la opción más sostenible no está disponible en todas partes. En esos casos, la rapidez y la fiabilidad son prioritarias», añade Mourad. Esto refleja que la cadena de frío no se trata solo de responsabilidad ambiental, sino de garantizar que los pacientes reciban medicamentos esenciales de forma segura y puntual.

Para Mourad, el mensaje principal es claro: un contenedor o una solución de embalaje térmico por sí solos no garantizan un transporte seguro. El éxito depende de personal capacitado, una planificación meticulosa, rutas comerciales resilientes, estrategias de contingencia e innovación continua. Sin la colaboración de estos elementos, ni siquiera la tecnología de embalaje más avanzada puede proteger completamente los productos sensibles al tiempo y la temperatura.

La cadena de frío es una red de procesos interdependientes. Como concluye Mourad: «El embalaje es fundamental, pero es solo una pieza de un rompecabezas mucho mayor. El verdadero éxito radica en alinear la ciencia, la tecnología, el personal y los procesos para garantizar que el producto se mantenga seguro de principio a fin».

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