LEVEL inició oficialmente sus operaciones comerciales utilizando su propio código IATA “LL”, lo que marca la culminación del proceso de separación operativa de Iberia y su consolidación como aerolínea independiente dentro del International Airlines Group (IAG). Con base en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona–El Prat (BCN), la compañía asume ahora el control íntegro de sus […]
Pedro Zanni y el primer transporte aéreo oficial de correspondencia al interior del país
Pedro Zanni y el primer transporte aéreo oficial de correspondencia al interior del país
En 1919, el teniente Pedro Zanni realizó el primer transporte aéreo oficial de correspondencia al interior de la Provincia de Buenos Aires, más específicamente a la ciudad de Mar del Plata, en un biplano Nieuport 28 de 160 hp. Hoy, repasamos los acontecimientos y su biografía. La hazaña En febrero de 1919, Pedro Zanni inscribió […]
En 1919, el teniente Pedro Zanni realizó el primer transporte aéreo oficial de correspondencia al interior de la Provincia de Buenos Aires, más específicamente a la ciudad de Mar del Plata, en un biplano Nieuport 28 de 160 hp. Hoy, repasamos los acontecimientos y su biografía.
La hazaña
En febrero de 1919, Pedro Zanni inscribió su nombre en la historia de la aviación argentina al realizar el primer transporte aéreo oficial de correspondencia dentro del territorio nacional. A bordo de un biplano Nieuport 28 C1 con matrícula N6339, Zanni trazó una ruta que unió El Palomar y Camet, cerca de Mar del Plata, con escalas técnicas en Sevigné y Manuel J. Cobo (hoy conocida como Lezama).
El Teniente
Hijo de inmigrantes italianos, Pedro Zanni nació en una familia trabajadora formada por Pietro Zanni y Dominga Senini. Su carrera militar comenzó el 10 de octubre de 1906, cuando ingresó al Colegio Militar de la Nación, graduándose como Subteniente de Artillería el 2 de agosto de 1909.
En 1913, ya ascendido a Teniente, fue asignado al Regimiento 2 de Artillería Montada en Campo de Mayo. Ese mismo año, obtuvo el brevet de piloto de aerostatos núm. 17 otorgado por el Aero Club Argentino, marcando el inicio de su relación con la aviación.
Zanni comenzó a volar aeroplanos y, aunque sufrió un accidente menor con un monoplano Castaibert IV en El Palomar, continuó su formación en aviones como el Nieuport IV y el Breguet 1913. Finalmente, el 27 de noviembre de 1913, alcanzó un gran logro al obtener el brevet n.º 4 de Aviador Militar, formando parte de la primera promoción de aviadores del Ejército Argentino junto al teniente primero Raúl Eugenio Goubat y los ingenieros Jorge Newbery y Alberto Roque Mascías.
Zanni no solo fue pionero en los cielos argentinos, sino que también dejó un legado imborrable en la historia de la aviación militar del país. Sus logros lo consolidaron como pionero del transporte aéreo argentino.
Podría interesarte
LEVEL celebra su “Independencia”: la aerolínea deja de operar bajo el código IB
Iberia amplía su operación en Nueva York con un servicio diario adicional hacia el aeropuerto Newark Liberty.
Los vuelos entre Madrid y Newark comenzarán el 29 de marzo, coincidiendo con el inicio de la temporada aérea de verano.Esta nueva frecuencia diaria se suma a los dos vuelos que Iberia opera actualmente hacia el aeropuerto John F. Kennedy, ampliando las opciones de viaje para los clientes.Durante el verano de 2026, la aerolínea ofrecerá […]
British Airways retoma su presencia en las Islas del Canal con un vuelo diario a Guernsey
British Airways anunció una ampliación de su red de corto alcance desde su centro de operaciones en el Aeropuerto de Londres-Heathrow (LHR) para la temporada de verano 2026. El plan incluye el estreno de una ruta estacional hacia Tivat, en Montenegro, y la puesta en marcha de una conexión anual con Guernsey, en las Islas […]